El lomo a la sal con hierbas aromáticas puedes tomarlo recién hecho acompañado de una guarnición al gusto, también puedes conservarlo en la nevera para utilizarlo como un fiambre y (si sobra) cortarlo en taquitos sobre una ensalada para convertirla en un plato completo.
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
- En una bandeja apta para el horno y con un tamaño en el que se pueda ajustar bien la pieza de carne, pon una base de sal.
- Coloca el lomo en un plato y espolvorea con un poco de pimienta negra recién molida, tomillo, romero y estragón, pon la parte adobada sobre el lecho de sal. Adoba generosamente la parte superior con las ramitas de romero y tomillo (lavadas y secas), los dientes de ajo pelados y picados en trocitos pequeños estragón y pimienta molida al gusto.
- Vierte el resto de la sal cubriendo totalmente la pieza de carne y presionando ligeramente con las manos para que se asiente bien. Humedecer la superficie de la sal salpicándola con unas gotas de agua ( si has comprado la sal ya humedecida, saltar este paso) la sal debe seguir seca pero la costra se hará más dura.
- Introduce la bandeja en el horno una vez que haya alcanzado la temperatura y hornea durante 40-50 minutos, así quedará jugosa pero hecha. El tiempo puede variar según el horno. También habrá que ajustar los tiempos de cocción si la pieza es más grande o más pequeña.
- Una vez finalizado el horneado, retira la bandeja del horno y deja reposar la carne 10 minutos antes de cortarla para evitar que pierda sus jugos. Pasado este tiempo, retira la costra de sal de la parte superior saca la pieza de carne, quita las ramitas de romero y tomillo, así como los restos de sal.
- Emplatar la carne cortada en lonchas, tal cual o regada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, acompañada de verduras y/o ensalada.
- Prueba a tomar el lomo a la sal con hierbas aromáticas acompañado de unas verduras al horno o de una ensalada con salsa de mango.